lunes, 18 de noviembre de 2013

Como identificar un Psicópata


A veces tenemos la tendencia a utilizar la palabra psicópata para referirnos a personas hombres o mujeres  que nos nos simpatiza, o que creemos que no están bien mentalmente, pero más allá del uso frívolo del calificativo cuando se dice psicópata generalmente asociamos a un loco cuchillo en mano, a punto de actuar la escena de la ducha en el film psicosis. Lejos de llegar a ese extremo podría ser tranquilamente el animador de una reunión o el amigo divertido con semblante amable y de carácter simple.

Según algunas miradas psiquiátricas, la psicopatía es una manera de ser en el mundo más que una enfermedad. Una forma, en la que el psicópata hábilmente seduce a sus "víctimas" las que no son elegidas al azar y gracias a su capacidad de envolver y manipular logran enredarlas con el fin de alcanzar su objetivo, que va más allá del interés por las personas, ya que estas son percibidas como objetos para alcanzar un fin.

¿Los psicópatas se enamoran? claro que no. En cambio se muestran así y logran hacer sentir a su pareja como la persona más importante del mundo o la peor según la etapa del vínculo en la que se encuentren. Los blancos perfectos: perfiles con baja autoestima y carentes de afectos. El amor que profesan es en cambio hacia sí mismos. Fascinan a sus víctimas usando todo tipo de recursos para luego denigrarlas, generándoles sufrimiento ya que es imposible satisfacer su demanda. 
El mecanismo suele operar intentando alejar a su pareja de amigos y familiares, a los que trata bien puertas afuera pero suele desacreditar con humillaciones e indirectas cuando tiene la oportunidad. Pueden dañar sin sentir remordimientos, manejando sus propias reglas y dejando la culpa del lado del otro.

Son sociables, simpáticos, mostrando una cara hacia el afuera que se construye a base de exageraciones sobre sus méritos generalmente distorsionando su realidad a conveniencia; mentiras de las cuales no se informan ya que las construyen sobre su propio argumento montando una escenificación teatral.

Dándose a conocer tranquilos, relajados. De vida sexual frívola superficial e inestable, egocéntricos, impulsivos, faltos de metas a largo plazo, comportamiento irresponsable, incapacidad de ubicarse en el lugar del otro, si bien predicarán justo lo contrario, por la clásica posición de víctimas en la cuales se ubican de manera casi espontánea. Cerca de un psicópata seguramente se verán “amigos” satélite, de los que necesita nutrirse para ser el foco de atención. Tras su fachada de incomprendido sumado a su carisma natural logra mantener a sus “súbditos” cerca.

Claro que hay diferentes tipos y escalas de peligrosidad. Estos, serían los que se encuentran comúnmente dando vueltas cerca sin ser percibidos. Lo interesante es que hay personalidades complementarias que necesitan de estas maneras de ser donde se genera un círculo vicioso; generalmente serían los perfiles obsesivos.

Licenciada Alba Moses

No hay comentarios.:

Publicar un comentario